Marketing de afiliados, qué es y cómo funciona

El Marketing de afiliados es una estrategia de marketing comercial muy interesante para promocionar productos o servicios en otras comunidades. ¿Pero sabes realmente cómo funciona?

Marketing de afiliados, qué es y cómo funciona

El Marketing de afiliados es una estrategia de marketing comercial muy interesante para promocionar productos o servicios en otras comunidades. ¿Pero sabes realmente cómo funciona?

En este post vamos a analizar qué es el marketing de afiliados, cómo funciona, los factores que intervienen en la cadena de afiliación y las ventajas de usar este tipo de campañas para la promoción y publicidad de tus productos o servicios.

qué es el marketing de afiliados

El marketing de afiliados se puede considerar como un canal de distribución y/o publicidad, donde las empresas anunciantes, ponen a disposición de pequeñas webs, usuarios o comunidades sus productos o servicios para su promoción.

De esta forma, las empresas (fabricantes, proveedores) dan a conocer sus productos o servicios a consumidores y usuarios potenciales a través de soportes digitales (afiliados) de diferentes características y que venden a través de su experiencia de usuario.

Marketing de afiliados, cómo funciona

En el marketing de afiliados, entran en juego 3 elementos fundamentales:

  • El anunciante
  • La red de afiliación
  • El soporte o afiliado

Vamos a definir cada una de ellas.

El anunciante

Como su propio nombre indica, es el proveedor del producto o servicio a promocionar. De él parte la iniciativa de la campaña, marca los objetivos de la misma y establece las condiciones retributivas para el afiliado por la venta o promoción del producto o servicio.

La red de afiliación

Es la plataforma elegida por el anunciante para hacer el seguimiento de la campaña, controlar las ventas y realizar la facturación y el pago según las condiciones establecidas.

Funciona como un intermediario entre el anunciante y el soporte o afiliado. Muchos de ellos son conocidos, quizás la más conocida es HOTMART.

soporte

Es el afiliado propiamente dicho. Es el elemento que promocionará el producto o servicio usando sus propios medios digitales (web, redes sociales…) y a través de su propia experiencia de usuario con el producto o servicio y por el que el anunciante a través de la red de afiliación pagará la comisión establecida.

Para que una campaña de marketing de afiliados tenga éxito, es necesario definir muy bien los OBJETIVOS y la ESTRATEGIA DE LAS CAMPAÑAS.

definiendo una campaña de marketing de afiliados de éxito

1.- objetivos de una campaña de afiliación

Como cualquier campaña de marketing, la empresa, en este caso el anunciante, debe definir qué objetivos quiere conseguir con esta campaña.

Normalmente los objetivos que más se buscan son los siguientes:

aumentar el tráfico hacia la web del anunciante

Se buscan más visitas al site del anunciante para incrementar por ejemplo su notoriedad de dominio, o para el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

GENERAR LEADS O REGISTROS EN LA WEB DEL ANUNCIANTE

Obtener registros para newsletter, eventos…y que puedan ser usados a posteriori por el anunciante para una campaña de ventas o crear embudos que conviertan estos leads en clientes.

AUMENTAR LAS VENTAS del anunciante

Incrementar la venta del producto o servicio promocionado con la campaña de marketing de afiliados.

Una vez definido el OBJETIVO de nuestra campaña, hay que desarrollar las fases y estrategia de la misma:

2.- FASES DE LA CAMPAÑA DE AFILIACIÓN

2.1.- DEFINIR EL COSTE DE LA AFILIACIÓN

Es sumamente importante tener claro cuáles van a ser nuestros costes de campaña. Estos costes deben tener en cuenta:

  • Comisiones para los afiliados (lo que vamos a pagar a nuestro afiliados cuando consigan los objetivos de la campaña)
  • Coste de la plataforma o red de afiliación ( a veces las plataformas donde poner en contacto al afiliado con el anunciante , requieren de pagos adicionales por uso)
  • Coste de control de campaña (si tenemos que aumentar nuestra plantilla o comprar herramientas de medición…)

2.2.- CREAR LA RED DE AFILIADOS

Básicamente esta fase consiste en buscar aquellos afiliados ideales para los objetivos de nuestra campaña. Un buen comienzo es definir a quien queremos que nuestro producto o servicio llegue y a partir de ahí, buscar los afiliados.

En las redes de afiliados o plataformas, como HOTMART, existe la posibilidad de solicitar ser afiliado de un producto o servicio. Esta solicitud llega al anunciante, quien selecciona posteriormente el/los mejor/es candidato/s.

2.3.- LANZAMIENTO Y MEDICIÓN DE LA CAMPAÑA

Una vez definidos los objetivos, establecidos los costes y seleccionados los afiliados, la siguiente fase es el lanzamiento de la campaña propiamente dicha.

Los afiliados o soportes empiezan a promocionar, vender y recomendar el producto o servicio, alcanzando los objetivos del anunciante y recibiendo la correspondiente cimisión.

Posteriormente, al cabo de un tiempo prudencial, debemos medir los resultados obtenidos en función de los objetivos anteriormente fijados y ver las posibles desviaciones que pueda estar teniendo nuestra campaña de afiliados.

A continuación, modificaremos aquello que no esté funcionando y volvemos a lanzar la campaña.

marketing de afiliados, cuando usarlo

No todos los objetivos de campaña nombrados más arriba, se logran en el mismo espacio de tiempo.

Así en función del objetivo que queremos conseguir y del tiempo en que queremos conseguirlo, podemos decir que es muy útil hacer campañas de marketing de afiliados:

  • A CORTO PLAZO: Ideal para objetivos como incrementar tráfico, conseguir notoriedad y captar leads
  • A MEDIO PLAZO: Branding , posicionamiento de marca, lanzamiento de un producto
  • A LARGO PLAZO: Incrementar nuestras ventas

CONCLUSIÓN

El marketing de afiliados es una herramienta muy potente y eficaz para obtener objetivos de distinta índole y debe formar parte de tu plan de marketing anual.

Es fabuloso para vender infoproductos, cursos, webminars, herramientas, apps…

Muchas grandes compañías lo usan exclusivamente para los lanzamientos o en momentos puntuales y como hemos visto es igualmente potente para conseguir leads, aumentar la notoriedad, hacer branding…

Espero que te haya gustado el post y me gustaría saber si tienes integrado el marketing de afiliados en tu plan de marketing anual o aún no lo has probado nunca.

! Te leo !

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

POSTS RELACIONADOS

Guía rápida para una web de éxito

Guía rápida para una web de éxito

Muchas veces habrás oído decir que una web es sólo un diseño bonito. Déjame decirte que es un error y a continuación te desvelo por qué.

5 Pasos para convertirte en influencer

5 Pasos para convertirte en influencer

¿Te gustaría vivir de tu influencia? ¿Ser youtuber, instagramer o tiktoker es tu sueño? Seguramente no sabrás que puedes hacerlo siguiendo estos sencillos pasos.