Guía rápida para una web de éxito

Muchas veces habrás oído decir que una web es sólo un diseño bonito. Déjame decirte que es un error y a continuación te desvelo por qué.

Guía rápida para una web de éxito

Muchas veces habrás oído decir que una web es sólo un diseño bonito. Déjame decirte que es un error y a continuación te desvelo por qué.

Arquitectura web, ¿qué es y para qué sirve?

Muchas veces habrás oído decir que una web es sólo un diseño bonito. Déjame decirte que es un error y a continuación te desvelo por qué.

Por supuesto que el diseño web es uno de los elementos importantes que harán que tu web sea atractiva para los usuarios que entren y naveguen por ella. Pero, ¿sabes cuántos abandonos se producen en webs de diseños preciosos pero poco usables? ….infinitos

Por eso, hoy te traigo en este post los elementos fundamentales que debe tener tu web para que, a parte de tener un diseño que encaje con tu negocio, tenga un funcionamiento perfecto y te permita atraer y mantener a tus clientes.

definiendo tu árbol web

Definimos el árbol web como la organización jerárquica de los elementos de nuestra web y contenidos para hacerlos entendibles, comprensibles y encontrables tanto por los usuarios como por los buscadores.

Te pongo como ejemplo, mi propia web. Esta sería la HOME

En ella, están claramente definidas las secciones, los elementos que contiene:

SOBRE MI SERVICIOS BLOG CONTACTO

Vamos a ver ahora qué sub elementos contiene:

Aquí puedes observar que en el elemento SERVICIOS, se encuentran todos los servicios que prestamos en la agencia.

A modo de esquema, el árbol de mi web ejemplo, sería como sigue:

Esquema ejemplo de un árbol o mapa web

Definiendo tu diseño web

Hasta aquí, la estructura o árbol o mapa web. Ahora pasamos al diseño.

El diseño web es plasmar ese mapa , esa estructura del árbol e implementarla en la web.

Se trata de hacer fácil la navegación del usuario de manera que nuestro contenido no esté sea fácil de encontrar y atractivo a la hora de leer un post, la descripción de un servicio o la información de tu empresa.

regla de los 3 clics

Una web con un buen diseño, debe cumplir una regla básica para evitar abandonos durante la navegación del usuario.

Esta regla es la que se conoce como «la regla de los 3 clics»: ningún contenido de nuestra web, debe estar a más de 3 clics de la landing page o de la home.

Está demostrado que, a más clics que tenga que hacer el usuario en tu web para encontrar lo que busca, más probabilidad de abandono de la web existe.

Te pongo un ejemplo. Tomamos de nuevo, el árbol web básico que hemos definido antes:

Esquema de la regla de los 3 clics

En el caso de mi web, no hay ningún contenido a más de 3 clics. Desde la home puedes desplegar el menú servicios, clicar sobre los servicios para empresas (1 clic) , se despliegan todos los servicios para empresas y puedes acceder a cada uno de ellos de forma detallada (2 clics). Para contratar o recibir información detallada tienes el botón específico (3 clics), ¿sencillo, verdad?

arquitectura web

¿Qué es por tanto la arquitectura digital o arquitectura web de tu site?

Arquitectura WEB es la forma en la que un site (web) estructura su contenido para facilitar el acceso rápido a esa información tanto por parte del usuario como por parte de los buscadores, fundamentalmente la araña de Google.

Si no das posibilidades a Google de encontrar fácilmente tu contenido no lo mostrará como respuesta a una consulta realizada.

Para ponerle las cosas fáciles a Google además de una arquitectura web optimizada, tienes otra herramientas:

optimizando tu seo

SEO o lo que es lo mismo, Search Engine Optimization (Optimización para los motores de búsqueda) son una serie de herramientas y acciones que has de llevar a cabo en todo el contenido que crees en tu web para que los buscadores los muestren de forma orgánica, es decir, que tu página web adquiera visibilidad en los buscadores o motores de búsqueda como Google, Youtube…

SEO

No voy a profundizar en este tema pues es complejo e influyen muchos detalles. Mi consejo, lo mejor es ponerte en manos de un profesional que pueda asegurarte un buen estudio de palabras clave convenientes para tu negocio.

DISEÑANDO PARA TODOS LOS DISPOSITIVOS

Tu web a de poder ser vista y leída correctamente en todos los dispositivos

Como tú compruebas cada día, la mayoría de las búsquedas, consultas, compras…se hacen con el móvil.

Por eso es tan importante que tu arquitectura web esté preparada para ser vista adecuadamente en cualquier dispositivo: móviles, tablets y PC. A esto se le conoce como Responsive Web y es otro de los factores que influyen en la visibilidad de tu web en buscadores.

Web Responsiva

Hasta aquí un pequeño resumen de cómo deberías empezar a plantearte tu web.

Consejo: hazlo primero sobre papel, define el árbol primero, los clics necesarios para los contenidos y luego elijes y acoplas el diseño o plantilla que más te guste.

Si quieres una web que cumpla con todas estas características, que refleje tu marca personal o tu negocio y que esté optimizada en un tiempo record, te invito a conocer más sobre mi servicio TU WEB EN 1 MES y que hablemos.

Como siempre te invito a seguirme en RRSS para más contenido y espero tus comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

POSTS RELACIONADOS

5 Pasos para convertirte en influencer

5 Pasos para convertirte en influencer

¿Te gustaría vivir de tu influencia? ¿Ser youtuber, instagramer o tiktoker es tu sueño? Seguramente no sabrás que puedes hacerlo siguiendo estos sencillos pasos.